sábado, 17 de enero de 2015

Reseña del Señor de las moscas + adaptación cinematográfica

¡ Hola, lectores compulsivos !

Hoy les traigo...

El señor de las moscas

SINOPSIS:

Como consecuencia de un naufragio, una treintena de adolescentes se ven obligados a organizar su existencia en una isla desierta. Ésta es la situación que sirve de punto de partida a una sobrecogedora fábula moral sobre la condición humana.
Nos encontramos ante una portentosa novela que ilustra la agresividad criminal latente en el ser humano, pero también ante una requisitoria moral contra los riesgos de una educación represiva. Es esta riqueza temática, unida a un impecable estilo narrativo, lo que convierte El señor de las moscas en uno de los clásicos contemporáneos más vivos.






MI RESEÑA:
Luego de que su avión cayera sin dejar rastro alguno, aproximadamente 30 chicos se encuentran atrapados en una isla desierta. Desde pequeños de 6 años hasta pre-adolescentes, todos tienen que enfrentarse a la cruel realidad: nadie los va a rescatar, por lo menos no pronto. Justos intentan formar una clase de  sociedad, pero las cosas no salen como planearon... las luchas por el poder y las ambiciones humanas salen a la luz dificultando la supervivencia de todos los chicos, y todavía más su rescate.

MI OPINIÓN:
 Ganador de un nobel a la literatura, el Señor de las moscas es de aquellos libros con un mensaje atrás de sus palabras. De una manera muy original, William Golding nos plantea " Si la sociedad empezara de cero ¿Aún así existiría el mal, la ambición ? ¿La lucha por el poder es un error, o es parte de la naturaleza humana? ". Me encanta la manera en que plantea estas preguntas, la forma en que usa a los chicos para demostrarnos lo que algunos somos capaces por cosas que, en definitiva, no valen tanto.
Creo que la frase " no es lo que decís, sino como lo decís " se aplica perfectamente a este libro. Aunque la trama no sea la GRAN cosa, la manera de narrarlo me encantó. Me acuerdo de unas escenas en mi cabeza con absolutamente todos los detalles.
Aunque en algunas partes se hace un poco denso, ciertamente vale la pena. El final me gustó muchísimo. Las últimas páginas me atraparon, simplemente no podía parar de leer.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
(Con spoilers)

No es de las mejores no peores adaptaciones que vi, digamos que está en el medio. Ciertamente el principio no es nada parecido. Empezando porque el piloto de avión sobrevive en la película y luego lo hacen parecer que es era la bestia (Osea ¿ qué ?) cuando en el libro nunca saben nada de él. 
Segundo y más importante, en la película muestran a Jack y a Ralph como enemigos desde el principio, cuando claramente en el libro te muestran como al principio se llevaban bien, y a medida que el deseo por poder de Jack creció, se fueron separando. También hacen parecer que Ralph y Piggy son amigos y que el primero siempre lo defiende, cuando en el libro el también le hacia mucho bullying. 
Lo que si me gustó mucho fue como hicieron la isla,que respetaron a la perfección las muertes de Simon y Piggy y el tema de la persecución de Ralph y el rescate de los chicos.
Me encantó como hicieron la parte del rescate. Fue igual a lo que me imaginé en el libro. 



¿ Ustedes ya lo leyeron ? ¿ Qué les pareció ? ¡ Los leo ! 

Xoxo
- Lectora Compulsiva

4 comentarios:

  1. Vi la película pero no sabía que era un adaptación de un libro (no me matéis, pls jaja). La verdad es aue la película me gustó bastante y te deja los pelos de punta, te enteras muy bien de todo y todo tiene sentido, correlaciones, etc. Disfruté muchísimo la película así que creo que voy a animarme con el libro.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. No vi la película pero conozco el libro de vista, siempre me llamó la atención el nombre, creo que este año se suma a mi lista de lectura.

    Me gustó la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. No vi la peli porque siempre quise leer el libro y es de esas lecturas típicas que tenes en la pila de pendientes desde siempre y nunca le encontrás su momento!
    Pero me llama mucho y me gusta no solo la reflexión que decís que deja, sino también lo del estilo de narración del autor. Me da curiosidad

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer ese libro hace bastante, pero comentan arriba, nunca le encontré el momento.
    Tengo que encontrarle el momento a la fuerza, porque realmente me llama muchísimo.

    Saludos!

    ResponderEliminar